Centro de especialidades médicas

Alergología

Prevención, diagnóstico y tratamiento de la alergia

Detección de alérgenos que causan alergia mediante distintos tipos de pruebas, junto con medidas para poder combatir estas alergias y su tratamiento siempre teniendo en cuenta las características individuales de cada paciente.

JEFA DE DEPARTAMENTO

Dra. Herrero Lifona.

Alergóloga

Saber más
herrero-lifona
imagen-alergologa

El estudio alergológico puede realizarse en cualquier momento de la vida desde la edad pediátrica a la edad adulta, debido a que es una patología que puede aparecer a cualquier edad. Abarca por ejemplo la alergia
respiratoria descrita en forma de rinitis (estornudos, congestión nasal, picor de ojos) o el asma bronquial (tos, dificultad respiratoria o “pitidos” en el pecho) que sólo está presenta en la primavera, sino que puede tener lugar a lo largo de todo el año. Así como la alergia alimentaria, que puede presentar síntomas muy diversos entre ellos síntomas cutáneos como la urticaria o el picor en mucosa oral, hasta molestias digestivas o síntomas que pueden poner en peligro la vida de la persona.

El estudio alergológico por parte del especialista en Alergología e Inmunología Clínica también implica la alergia a medicamentos que se clasifica en inmediata y no inmediata. En ambos casos, es esencial confirmarla o descartarla para el uso futuro de antibioterapia o analgesia. Por último, el diagnóstico de la alergia a himenópteros (avispas, abejas, etc.) entra también dentro de la patología que estudia el Alergólogo.

Pruebas de Alergia

Prick test y Prick-Prick test se pueden realizar pruebas con los alérgenos como pólenes, ácaros, hongos, epitelios de animales, alimentos (frutos secos, leche, huevo, pescados, mariscos), etc.

Determinación de IgE específica a alérgenos mediante la extracción de sangre.

Patch test: para el estudio de las dermatitis de contacto.

Pruebas de función respiratoria: espirometría simple y con broncodilatador para descartar patología pulmonar.

Pruebas de provocación o tolerancia: para alergia a alimentos y medicamentos (se derivará a centro hospitalario para su realización).

Pruebas de desensibilización a alimentos y medicamentos: se derivará a centro hospitalario para su realización.

Solicita cita previa online

Reserva ya tu cita con el especialista que necesites. Elige el día y hora que mejor se adaptan a tus necesidades. Te confirmaremos la disponibilidad con la mayor brevedad posible.

Cita previa online